Pedro Fernández Riquelme


Hijo de la escuela pública, me licencié en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, donde, entre otros buenos maestros, recibí clases del gran lingüista Estanislao Ramón Trives, discípulo de Klaus Heger (Universidad de Heidelberg) y uno de los teóricos más importantes de la lingüística textual en el mundo hispano.

Profesor desde 2001, ha impartido las materias de lengua, literatura y ciencias sociales, centrando mi docencia en la atención a la diversidad durante los últimos años.

Mi labor investigadora se divide en tres etapas:

 

1-El estudio de la literatura española de género fantástico. De esta etapa destacan la web Jardín Umbrío (sin actualizar desde 2010) y mi tesina "El cuento fantástico español durante el franquismo".

 

2-El estudio de los textos sobre el flamenco de la Región de Murcia. En esta etapa cursó con éxito los cursos de doctorado en la Universidad de Murcia, obteniendo el Diploma de estudios avanzados (DEA). Fruto de esa investigación se publicaron cuatro artículos científicos y un libro que revolucionó las teorías históricas y musicales sobre el arte flamenco del sureste español: Los orígenes del cante de las Minas. Tuvo una gran repercusión y actualmente está descatalogado.

 

3-Mi actual etapa investigadora abarca el discurso político. Mi segundo doctorado se encamina hacia la presentación de la tesis sobre el discurso de Rafael Correa, ex presidente de Ecuador. En este proceso, he publicado un libro (Los ayuntamientos del cambio en España) y cuatro artículos:.

 

Dirijo la revista científica Pensamiento al margen.

Presentación de la revista Pensamiento al margen en la Universidad de Murcia. Año 2015
Presentación de la revista Pensamiento al margen en la Universidad de Murcia. Año 2015
Con Estanislao Ramón Trives en 1999
Con Estanislao Ramón Trives en 1999